¡Ya está aquí la actualización del segundo trimestre del 2025!
Hago un seguimiento trimestral, solo del rendimiento de cada cartera, a tres meses, un año y cinco años. Y también del porcentaje de cumplimiento del plan y del porcentaje de cumplimiento con mi objetivo IF.
A partir de este trimestre se me complica un poco el seguimiento: Usaba Morningstar para el seguimiento de mis carteras y ha dejado de funcionar desde el 27 de Junio. Tuve que descargarme los datos a un Excel y ahora uso el Excel para el seguimiento, pero las rentabilidades que muestre a partir de ahora ya no serán las reales sino una ponderación de las rentabilidades de los fondos o planes de pensiones que componen cada cartera. Lo que se seguirá funcionando como hasta ahora será el indicador del % IF y de % del Plan, y esa es la parte que de verdad me importa.
He actualizado en Canva el Dashboard que muestro debajo, que pegaré en la página de Mi Cartera y que actualizaré trimestralmente. Y en este post analizo los resultados.

Comentarios generales
En cuanto a porcentajes, ha bajado un poco el porcentaje en fondos, el resto ha subido. El motivo de que haya disminuido algo el porcentaje de la cartera de fondos es que, como explicaré más adelante, se ha comportado peor que la cartera de planes de pensiones y que la de ahorro a medio plazo, como puede verse en los porcentajes trimestrales.
Este trimestre estoy en un 100% de cumplimiento del plan, más o menos se mantiene el del trimestre anterior. Este trimestre ha sido malo en la cartera de fondos y aceptable en la de planes de pensiones /EPSV y en la de ahorro a medio plazo.
Voy cumpliendo justo con el plan, y estoy al 93% de mi objetivo de alcanzar la independencia financiera. No me deja con buenas sensaciones, quizás me había acostumbrado mal en los últimos años, con todo subiendo independientemente de lo que se tuviera en las carteras, pero especialmente la renta variable norteamericana.
Fondos
Este trimestre la rentabilidad ha sido de un 0.0%. Teniendo en cuenta que mi objetivo anual es del 6.5%, ha estado por debajo de lo esperado (debería ser un 1.6% trimestral para mantener la media).
A un año, la rentabilidad ha sido del 4.1%, por debajo del objetivo del 6.5%, y a 5 años estoy en el 7.9%, aunque se que es te último dato no es el de mi cartera sino la rentabilidad ponderada de los fondos que tengo ahora.
Dentro de esta cartera tengo un objetivo de tener un 10% en un ETF de Oro. Este trimestre la rentabilidad del ETF de Oro físico ha sido de un -3% aproximadamente. Durante el trimestre pasé parte del ETF de oro a la cartera de ahorro a medio plazo y pasé parte de lo que tenía en esta cartera en el fondo indexado de renta variable a la cartera de fondos..
La parte de Renta Fija se ha comportado razonablemente bien: El fondo indexado ha subido un 1% y el fondo en renta fija corporativa a corto plazo un 1.4%.
La Renta Variable se ha comportado mal, aunque en línea con lo que han hecho los índices, con una dispersión bastante grande: Como comenté en el algún post anterior, todavía no tengo mi cartera definitiva totalmente formada, y tengo varios fondos de mi etapa anterior que quiero ir pasando poco a poco a los fondos seleccionados. Veremos cómo evolucionan los próximos meses, pero la intención es aprovechar el mejor comportamiento de estos fondos para traspasarlos poco a poco a los que quiero que formen el núcleo de mi cartera. A lo largo de este trimestre es posible que haga algún traspaso.
Planes de Pensiones / EPSV
Este trimestre la rentabilidad ha sido de un 1.2%, en línea a lo que cabe esperar como normal para un trimestre, aunque hasta ahora lo único que he hecho es recuperar lo perdido el trimestre pasado. De momento, a un año la rentabilidad está en el 5.4%.
Este trimestre, aportó prácticamente lo mismo la renta fija que la renta variable..
Ahora mismo estoy con un 50% en renta variable y un 50 % en renta fija. No tengo previsto cambiar nada, si acaso el año que viene reduzca la renta variable al 40%.
Seguiré haciendo aportaciones mensuales.
Ahorro a Medio Plazo
Este trimestre la rentabilidad ha sido de un 1.2%, y la rentabilidad a un año ha subido al 7.2%, aunque ha sido por el cambio sobre como hago el cálculo de la rentabilidad de cada cartera.
La rentabilidad este trimestre ha sido de 2.6% en la parte de renta variable y los fondos de renta fija se han movido entre un 0.9% (renta fija a corto plazo) y un 1.3% (renta fija global diversificada).
Aporté la devolución de la declaración de la renta y además ahora tengo un 10% de la cartera en ETF de oro, reduciendo un 5% el porcentaje en renta fija y un 5% el porcentaje en renta variable,
¿Qué voy a hacer en los próximos meses?
De momento no haré cambios, pero miraré los fondos de renta variable europea y quizás vaya pasándolos parcialmente a renta variable global.